Mele Bruniard, la artista de los pájaros, los peces, las flores y de todos nosotros
Nacida en Reconquista, ciudad en la que abundaba la madera, su juventud coincidió con un renovado auge internacional y local del grabado. Es probable que ambos factores hayan contribuido en hacer de Mele Bruniard una de las mayores artistas de la xilografía. Otra circunstancia a destacar es que se formó en el taller de Juan Grela.
Maestra del remix, supo mezclar imágenes provenientes de estampas y diseños de China, India, Persia, el folklore de los países eslavos y la iconografía precolombina.
En sus grabados experimentó con la escritura, creando extraños alfabetos con letras y símbolos o incorporando palabras en idioma quechua, guaraní o lenguas mayas.
Junto al prestigioso pintor Eduardo Serón, su marido, desarrollaron una experiencia autónoma a la vez que cómplice, que es uno de los jardines maravillosos y casi secretos de la ciudad de Rosario.
En esta sala predominan remixes hechos por mí con algunas de sus imágenes. A modo de homenaje enamorado, no pude resistirme a intervenir en este enorme e inspirador legado.